El ciclo de vida de un sistema representa las etapas a seguir en forma secuencial y progresiva para su desarrollo, las etapas son:
1.- IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS.
En la primera etapa se requiere que el analista observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa, luego en conjunto con los demás integrantes de la organización hará notar los problemas.
Las oportunidades son aquellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de sistemas y en la identificación de objetivos, el analista deberá descubrir lo que la empresa intenta realizar, y luego, estará en posibilidad de determinar si el uso de sistemas apoyaría a la empresa para alcanzar sus metas.
2.-DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN.
Para identificar los requerimientos de información dentro de la empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen el muestreo, la entrevista, los cuestionarios y la observación.
En esta etapa el analista hace todo lo posible para identificar que información requiere el usuario para desempeñar sus tareas.
3.- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA.
En esta fase, se analizan las decisiones por realizar, que son donde las condiciones alternativas, acciones y reglas de acción podrían determinarse.
Existen tres métodos para el análisis de las decisiones:
- El lenguaje estructurado.
- Las tablas de decisión.
- Los árboles de decisión.
En sistemas, cada problema es único; y en consecuencia, nunca habrá sólo una solución correcta.
4.-DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO.
En esta fase, se utiliza toda la información que se recolectó con anterioridad, y se elabora el diseño lógico del sistema. Una parte del diseño lógico del sistema es el diseño de la interfaz con el usuario.
La etapa del diseño también incluye el diseño de los archivos o la base de datos que almacenará los datos requeridos por quien toma las decisiones en la organización.
5.-DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE.
En esta fase, el analista trabaja con los programadores para desarrollar todo el software original que sea necesario. Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación del software se tienen: el método HIPO, los diagramas de flujo, los diagramas de Warnier y el pseudocódigo.
En esta fase el analista del sistema transmite al programador todos los requerimientos de programación que necesitan para desarrollar el sistema.
6.- PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.
El sistema de información debe probarse antes de utilizarlo y el costo es menor si se detectan los problemas antes de la entrega del sistema. El programador realiza algunas pruebas por su cuenta, otras se llevan a cabo en colaboración con el analista de sistemas.
El mantenimiento del sistema y de su documentación empieza justamente en esta etapa; y después, esta función se realizará de forma rutinaria a lo largo de toda la vida del sistema.
7.- IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA.
En esta última etapa, el analista ayuda a implementar el sistema y esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá, y la evaluación del sistema toma parte en cada una de las etapas, pero uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.
Cuando el sistema se reemplaza por otro, termina el ciclo de vida del sistema.
revisado amigos la opinion en clases, adsgrupoA
ResponderEliminar