martes, 19 de octubre de 2010

Ciclo de vida del desarrollo de un sistema


CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

El ciclo de vida de un sistema representa las etapas a seguir en forma secuencial y progresiva para su desarrollo, las etapas son:
1.- IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS.

            En la primera etapa se requiere que el analista observe de forma objetiva lo que ocurre en una empresa, luego en conjunto con los demás integrantes de la organización hará notar los problemas.
            Las oportunidades son aquellas situaciones que el analista considera que pueden perfeccionarse mediante el uso de sistemas y en la identificación de objetivos, el analista deberá descubrir lo que la empresa intenta realizar, y luego, estará en posibilidad de determinar si el uso de sistemas apoyaría a la empresa para alcanzar sus metas.

2.-DETERMINACIÓN DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACIÓN.

            Para identificar los requerimientos de información dentro de la empresa, pueden utilizarse diversos instrumentos, los cuales incluyen el muestreo, la entrevista, los cuestionarios y la observación.
            En esta etapa el analista hace todo lo posible para identificar que información requiere el usuario para desempeñar sus tareas.

3.- ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA.

            En esta fase, se analizan las decisiones por realizar, que son donde las condiciones alternativas, acciones y reglas de acción podrían determinarse.
Existen tres métodos para el análisis de las decisiones:
  • El lenguaje estructurado.
  • Las tablas de decisión.
  • Los árboles de decisión.
En sistemas, cada problema es único; y en consecuencia, nunca habrá sólo una solución correcta.
4.-DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO.
            En esta fase, se utiliza toda la información que se recolectó con anterioridad, y se elabora el diseño lógico del sistema. Una parte del diseño lógico del sistema es el diseño de la interfaz con el usuario.
            La etapa del diseño también incluye el diseño de los archivos o la base de datos que almacenará los datos requeridos por quien toma las decisiones en la organización.
5.-DESARROLLO Y DOCUMENTACIÓN DEL SOFTWARE.

            En esta fase, el analista trabaja con los programadores para desarrollar todo el software original que sea necesario. Dentro de las técnicas estructuradas para el diseño y documentación del software se tienen: el método HIPO, los diagramas de flujo, los diagramas de Warnier y el pseudocódigo.
            En esta fase el analista del sistema transmite al programador todos los requerimientos de programación que necesitan para desarrollar el sistema.

6.- PRUEBAS Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA.

            El sistema de información debe probarse antes de utilizarlo y el costo es menor si se detectan los problemas antes de la entrega del sistema. El programador realiza algunas pruebas por su cuenta, otras se llevan a cabo en colaboración con el analista de sistemas.
            El mantenimiento del sistema y de su documentación empieza justamente en esta etapa; y después, esta función se realizará de forma rutinaria a lo largo de toda la vida del sistema.

7.- IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DEL SISTEMA.

            En esta última etapa, el analista ayuda a implementar el sistema y esto incluye el adiestramiento que el usuario requerirá, y la evaluación del sistema toma parte en cada una de las etapas, pero uno de los criterios fundamentales que debe satisfacerse, es que el futuro usuario utilice el sistema desarrollado.

Cuando el sistema se reemplaza por otro, termina el ciclo de vida del sistema.


martes, 12 de octubre de 2010

ROL DEl ANALISTA DE SISTEMAS.

Análisis de sistemas
El análisis de sistemas es la ciencia encargada del análisis de sistemas grandes y complejos y la interacción entre esos sistemas. Esta área se encuentra muy relacionada con la investigación de operaciones. También se denomina análisis de sistemas a una de las etapas de construcción de un sistema informático, que consiste en relevar la información actual y proponer los rasgos generales de la solución futura.


Analista de sistemas.
Un analista de sistemas, es aquel individuo responsable de investigar, planear, coordinar y recomendar opciones de software y sistemas para cumplir los requerimientos de una empresa de negocios.

El analista de sistemas juega un rol vital en el proceso de desarrollo de los sistemas.


Un analista de sistemas exitoso debe adquirir cuatro habilidades: analítica, técnica, gerencial, e interpersonal.

*Las habilidades analíticas permiten al analista de sistemas entender a la organización y sus funciones, las cuales le ayudan a identificar oportunidades, analizar y resolver problemas.

*Las habilidades técnicas ayudan al analista de sistemas a entender el potencial y las limitaciones de las tecnologías de la información. El analista de sistemas debe ser capaz de trabajar con varios lenguajes de programación, sistemas operativos, y plataformas hardware de computadoras.

*Las habilidades gerenciales  ayudan al analista de sistemas a administrar proyectos, recursos, riesgos, y cambio.

*Las habilidades interpersonales ayudan al analista de sistemas a trabajar con los usuarios finales así como con analistas, programadores, y otros profesionales de los sistemas.

También es una categoría profesional de rango superior a la de programador y a la de diseñador.

El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización.


Muchas mejoras incluyen un mejor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados.

El analista debe tener la capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente experiencia en computadora. El analista desempeña diversos roles, en ocasiones varios de ellos al mismo tiempo.

Los tres roles principales del analista de sistemas son el de consultor, experto en soporte técnico y agente de cambio.

Recopila los datos necesarios del sistema actual y lleva a cabo el desarrollo de planes para nuevos sistemas.


Pasa mucho tiempo con los usuarios para descubrir como utilizan el sistema, los problemas que tienen y lo que esperan de él.


Debe comprender como funciona el sistema mismo. Utilizara formularios, contenido de ficheros, información utilizada por los usuarios entrada y salida. Satisfacer a todos dentro de las reglas de dirección.

En la imagen se representa de forma sencilla el rol que desempeña el analista de sistemas en cada uno de los departamentos  de  una empresa típica.

El analista es de vital importancia porque utiliza el conocimiento del sistema existente y sus problemas para diseñar y construir un sistema mejor.

Objetivo del analista de sistemas es aportar eficiencia al desarrollo del software.